viernes, 16 de diciembre de 2016

Casa de Jengibre

Llega la época de las fiestas y particularmente a mi me encanta preparar cosas para regalar en la Noche Buena. Esta propuesta es original para regalar en las fiestas y a la vez muy tradicional. 

La casa de jengibre es una tradición centro europea muy popular y generalmente se representa una navidad nevada, de invierno. En nuestro caso, la Navidad llega junto con el inicio del verano, por lo que estamos acostumbrados a otros paisajes, mas coloridos y alegres. 

Hoy les voy a dejar una receta de casa de Jengibre y la decoración queda a su criterio. No hay, más allá de la tradición, una decoración estándar. Pueden hacer lo que quieran.

También es una linda actividad para hacer con los chicos, permitirles que participen en crear algo con cariño para regalar. Para mí, el espíritu de la Navidad está en estas acciones.

Que les salga lindo!!


Receta

260 grs. de harina 
150 grs. de manteca (punto pomada)
100 grs. de azúcar negra o morena
5 grs. de bicarbonato de sodio
1 chucaradita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 huevo
pizca de sal


  1. Mezclar los secos: la harina, el azúcar, el jengibre, la canela, la sal y el bicarbonato. 
  2. Incorporar el huevo previamente batido y luego la manteca pomada. 
  3. unir todos los ingredientes hasta lograr una masa. La masa tiene que reposar un poco para tomar frio y terminar de unir todos los ingredientes en una masa homogénea.
  4. Unos minutitos más tarde se puede estirar la masa. Espolvorear con harina una superficie y estirar la masa hasta lograr un espesor de medio centímetro aproximadamente. Yo utilizo un papel manteca de base para que sea más fácil trasladar la preparación a la heladera. La plancha va a la heladera por media hora. Puede ser que lo dejes más tiempo, no hay diferencia.
  5. Una vez fría la masa, se corta con los moldes o cortantes y se pasa a una placa forrada con papel manteca. 




  6. El horno tiene que estar precalentado 180º por 15 a 20 minutos. 
  7. Dejalo enfriar bien para empezar a decorar.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Tarta super golosa y fácil de chocolate

Hola!! Hoy vamos a preparar una tarta de chocolate con chocolate. Ideal para los golosos. Puede ser que lo más difícil de esta receta sea mantenerla alejada de los glotones de la familia hasta la hora de servirla. Palabras claves: Chocolate y dulce de leche. Irresistible!!



Ingredientes

400 grs de galletitas de chocolate
150 grs de manteca derretida

Relleno
300 grs de chocolate negro o con leche
200 cm3 crema de leche
100 grs de dulce de leche

Decoración
Frutillas


Primero picamos muy bien las galletitas, que pueden ser las que más te gusten (Oreo, Chocolinas, Toddy). Cuando están trituradas, agregamos la manteca derretida y la incorporamos hasta que se haga una masa. Si usas una multiprocesadora o batidora son unos minutitos nada más, también podés usar un batidor de alambre o un tenedor. La consistencia tiene que ser la de una masa, a la que vas a desparramar en el molde y debes apretarla contra el molde con una cuchara para que quede bien ajustada. Es preferible que sea un molde desmontable para poder retirar la tarta para presentarla.

Es importante que después de este paso pongas la base al frío. Si tenés tiempo, llévalo a la heladera, sino un golpe de freezer hasta que consolide la manteca y tome cuerpo. 

Mientras toma frío la base hacemos el relleno. 

Verter la crema de leche en una olla y llevar al fuego hasta que hierva. En ese punto, le volcamos el chocolate trozado; dejalo unos segundos reposar para que se derrita y revolvé. Luego incorpora el dulce de leche y mezcla para unirlo todo. Listo, ya esta el relleno.

Con la incorporación del chocolate y del dulce de leche la crema perdió gran parte del calor. En este punto, si la base ya esta consolidada se puede volcar la preparación.

Decóralo con las frutillas bien lavadas y sin el cabo, de la manera que más te guste!!

lunes, 7 de noviembre de 2016

arte-titas con mucho color

En nuestras manos tenemos muchas posibilidades para decorar y acompañar a la torta de la fiesta. En este caso son galletitas decoradas con glasé. Una técnica que requiere paciencia y pulso, muchos colores preparados, mangas pequeñas con o sin boquillas, pinceles, palillos y por supuesto, la superficie elegida.

Podemos utilizar forrados de fondant, cubertura para tortas o directamente dar la base con glasé. 

Si querés mejorar una mesa  no podés dejar pasar esta oportunidad de desplegar arte comestible.

Dale!!




La inspiración siempre llega.

La inspiración siempre llega. A veces nos desesperamos ante la necesidad creativa que no se asoma y se nos niega con una infantil insistencia. ¿Cuánta frustración puede soportar una persona? Tranquila!

En un caso así, amiga, lo que puedo aconsejar (si es que me dejas) es a no abandonar el proyecto. Una práctica solución es darle un respiro, un recreo temporario a tu ansiedad y dejar que la idea madure en alguna parte de tu mente. Muchas veces, cambiar de tarea o despejarte con otra actividad puede funcionar muy bien.

¿Y qué tiene que ver con la decoración, con los dulces y las tortas? En la decoración enfrentamos muchos retos creativos vinculados con las formas, los tamaños, las proporciones, los elementos que vamos a utilizar, las herramientas; hay muchas variables en juego, hasta el clima y la húmedad son parte de los desafíos a superar.

De a poco, iremos compartiendo ideas, desafíos y soluciones para brillar y deslumbrar cada decoración. ¡¡Bienvenida!!